Casa Matina

Casa Matina

Valladolid
Héctor Jimeno Merino
2023-06

 

La vivienda, situada en el cruce de dos calles del barrio de San Pedro Regalado, Valladolid, es una actuación de nueva planta que mantiene la estética y volumetría originales. Se presenta como un prisma blanco de dos plantas perforado por un balcón con bóveda de medio punto en la planta primera y coronado por una compleja cubierta de teja a varias aguas.
El vestíbulo vuelca directamente a un espacio dividido por una escalera permeable pero de gran presencia. A un lado se sitúa la zona de estar junto al patio y al otro el comedor, presidido por un elemento de madera que hace a su vez de almacenamiento y de acceso a la cocina y a una pequeña estancia. En planta primera se sitúan el dormitorio y baño principales y se accede a la terraza ubicada sobre la zona de estar.
La atmósfera de la vivienda está definida principalmente por el techo de planta baja, formado por viguetas y revolcones cerámicos rojizos, además de la existencia de elementos estructurales metálicos vistos: un pilar circular, vigas, viguetas y una singular cruz de san Andrés a modo de tensor, incluso la propia escalera donde tanto las zancas como el peldañeado y la barandilla son del mismo material.
El color blanco, presente tanto en los elementos citados anteriormente como en paramentos verticales, impregna un espacio que se complementa con elementos de madera (suelo y mobiliario). Este tono neutro se rompe con los paramentos cerámicos de los baños, en tonos azul y rosado. Alféizares y cubierta plana se han ejecutado en piedra gris.
Tres elementos definen la planta principal; el citado mueble del comedor, con un marcado ritmo vertical, que asume la función de despensa, una celosía situada en el vestíbulo, junto a la escalera, realizada mediante listones de madera verticales que parten desde un cajón en la parte inferior hasta el techo, y un conjunto de largas baldas horizontales a modo de repisa que acompañan el recorrido al patio.

Deja tu comentario