Chalet de Parquesol
Valladolid
2016-05
Valladolid, años 70. El promotor inmobiliario Antonio Alfonso consiguió de forma sorprendente que se clasificara como urbanizable, en el Plan General de 1970, una enorme superficie de suelo del que era propietario en su mayor parte. Estaba situado lejos de la ciudad, con un acceso endiablado, una topografía excesiva y sin ningún servicio. No obstante se hizo el plan parcial correspondiente y se empezaron a construir muchas viviendas.
Antonio Alfonso se reservó una extraordinaria parcela de 7.530 m² y comenzó en ella, en 1978, la edificación de una casa imponente para su propio uso, pero por distintos motivos el promotor abandonó en 1983 la obra de su casa y también la ciudad. Se hizo cargo del plan parcial Marcos Fernández, quien acabó siendo presidente del Real Valladolid, como también lo había sido Antonio Alfonso. Éste consiguió que se modificase el plan parcial en 1985, pero en esta operación la parcela del chalet se quedó sin edificabilidad.
En 1988 pasó a manos de unos nuevos propietarios, quienes desde entonces intentaron llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para realizar una nueva modificación del plan parcial que diera edificabilidad a la parcela.
En junio de 2016 el Ayuntamiento anunció que asumiría directamente la demolición del chalet, alcanzando un acuerdo con los dueños, por el que éstos se harían cargo de los gastos a cambio de que se regularizara la situación de alegalidad de la parcela. El derribo se hizo efectivo en diciembre de ese mismo año, dando fin a lustros de desencuentros.
fuente: vallisoletvm.blogspot.com